Coyhaique baja en episodios de esmog este año, pero suma 22 días críticos 2

Coyhaique baja en episodios de esmog este año, pero suma 22 días críticos

Capital de la región de Aysén lleva 10 emergencias desde enero por calefactores y cocinas a leña.

Un total de 43 días con episodios críticos de contaminación del aire se han producido en las principales ciudades del país este año, según el reporte del Ministerio del Medio Ambiente, publicado este martes. Las comunas con los mayores índices de Material Particulado Fino (MP 2,5) son Coyhaique, en la Región de Aysén, y Talca, en el Maule.

El informe dice que la capital de Aysén ha presentado 10 emergencias ambientales, lo que implica que la calidad del aire se torna peligrosa. Talca ha tenido cuatro episodios de intensa polución.

Otras ciudades con graves índices de esmog son Curicó y Linares, ambas con cinco días críticos. En tanto, Santiago, Rancagua y Temuco han tenido cuatro jornadas de este tipo.

Coyhaique sigue siendo la urbe más contaminada del país (desde que posee registros de medición). En lo que va de este año ha tenido 22días de alto esmog. Pese a ello, la cifra es menor que en 2016, cuando ya se habían producido 26 jornadas similares a la fecha.

Susana Figueroa, seremi del Medio Ambiente de Aysén, afirma que la quema de leña (con cocinas y estufas), a lo que se suma la mala ventilación, llevan a que se concentren las partículas en la cuenca. Por ello, el gobierno está en proceso de entrega de calefactores a los vecinos, los que llegan a 1.762 unidades (la meta es 10 mil). Peter Hartmann, dirigente de la organización Aysén Reserva de Vida, dice que a pesar de que hay días críticos, “la gente no deja de usar calefacción cuando rige la restricción. Aún no hay consciencia del daño ambiental generado”. El académico de la U. de Santiago Patricio Pérez dijo que “está claro que no funciona el plan de descontaminación en la zona”.

Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?