Filtros Purexhaust para transporte colectivo reducirán más del 50 % de emisiones contaminantes 2

Filtros Purexhaust para transporte colectivo reducirán más del 50 % de emisiones contaminantes

La Dirección Nacional de Medio Ambiente presentó el nuevo filtro de “partículas diesel” que se aplicará en los caños de escape de los ómnibus del transporte colectivo para disminuir la contaminación del aire. Comenzará con un plan piloto durante seis meses, en una unidad de transporte colectivo. El titular de Dinama, Alejandro Nario, aseguró que la reducción de emisiones puede oscilar entre el 52% y el 99%.

En el marco de la presentación de la nueva oficina subregional en Montevideo del Programa de las Naciones Unidas en Medio Ambiente, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que el Ministerio trabaja en la elaboración de una legislación que exigirá a todos las unidades de transporte colectivo el total cumplimiento con la norma Euro 5 de Eficiencia. En Uruguay, como en el resto del mundo, las emisiones vehiculares son la principal fuente de contaminación en zonas urbanas, agregó.

Para reducir las emisiones de partículas pero sobre todo las emisiones de azufre, se aplicarán medidas alternativas como el uso del filtro presentado, con el que se aspira a reducir entre el 52% y el 99% de las emisiones.

Nario aclaró que la calidad del aire en Uruguay es buena según lo evidencian los datos actuales, pero el transporte es un sector prioritario en lo que refiere a emisiones de gases de efecto invernadero, en especial en el área metropolitana, donde se concentra la mayor parte de los vehículos que circulan en el país (1.500 unidades y 144 recorridos).

Afirmó que el Ministerio trabaja activamente con la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC por su sigla en inglés) para avanzar en la reducción de emisiones del transporte, mediante la promoción de normas estrictas para vehículos que se importen y la masificación del uso de filtros de partículas en los buses de transporte público. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Centro Mario Molina de Chile.

En una primera etapa se analizó la información brindada por la Intendencia de Montevideo sobre la calidad del aire, se realizaron ensayos en ómnibus del transporte público de la capital y se diseñaron distintos modelos de incorporaciones posibles de los filtros.

El filtro consta de tecnología wall-flow filter, que remueve partículas menores de 100 nm y tienen una eficiencia mayor al 95% en masa y superior al 99% en número de partículas, operando en un amplio rango de condiciones de motor.

A través de pruebas de campo, se pretende demostrar que es posible la reducción de emisiones de material particulado sin afectar la normal operación de los buses.

Comparte este contenido en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Iniciar conversación
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by