Materiales de partículas diesel exponen a mineros subterráneos a graves riesgos para la salud. 2

Materiales de partículas diesel exponen a mineros subterráneos a graves riesgos para la salud.

La reducción del escape de diesel a través de nuevas tecnologías, ventilación y muestreo puede ayudar a prevenir problemas crónicos.

Claude Fortin era electricista en la industria minera. Trabajó para Lamgold – Mine Doyon por 16 años. En 2005, a mediados de los cuarenta años, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Había vivido una vida sana, era activo y no fumaba. Sus médicos concluyeron que sufría de una enfermedad profesional. El cáncer había sido causado por las emisiones de diesel producidas por los equipos pesados que lo rodeaban todos los días en el trabajo.

La Comisión de Salud y Seguridad del Trabajo de Quebec (Canadá), la autoridad provincial de salud y seguridad, acordó con los médicos y otorgó la compensación del Sr. Fortin por una lesión ocupacional. En 2012, tres años después de la muerte de Claude Fortín, el Tribunal Superior de Quebec mantuvo la decisión del regulador. Se cree que es la primera sentencia que el cáncer de pulmón fatal en un minero subterráneo había sido causada por la exposición al escape de diesel.

Los mineros subterráneos enfrentan serios riesgos para la salud debido a la exposición a partículas de diesel contenidas en los gases de escape liberados de los vehículos pesados diesel y el equipo utilizado en las minas para transportar, perforar y transportar personal. La materia particulada puede causar irritación del tracto respiratorio en unos pocos minutos, mientras que la exposición a largo plazo puede conducir a problemas de salud crónicos, incluyendo el cáncer. Los operadores de minería necesitan saber cómo evaluar el nivel de riesgo de partículas de diesel dentro de sus minas y cómo limitar la exposición de los trabajadores a este grave riesgo para la salud.

La materia particulada diesel es un componente del escape del diesel y es una mezcla compleja de partículas del hollín que contienen ceniza, carbón, partículas de abrasión metálicas, sulfatos y silicatos. Las partículas de diesel, que son visibles como humo negro, son extremadamente finas. Se inhala fácilmente y puede penetrar profundamente en los pulmones.

La inhalación del escape diesel causa efectos a corto y largo plazo en la salud, señala Cheryl Peters, investigadora principal de Carex Canadá. En el corto plazo y en situaciones de alta exposición, como espacios confinados, la inhalación de gases de escape produce síntomas agudos tales como dolores de cabeza, mareo e irritación del sistema respiratorio y pasajes nasales. La exposición a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y puede conducir al cáncer de pulmón. La materia particulada diesel es un carcinógeno humano conocido.

«Las partículas de diesel son una exposición donde está tan claro que es básicamente un trabajo: la minería subterránea. Debido a que los mineros están trabajando en áreas donde el escape de diesel no se puede dispersar fácilmente, tienen este factor de riesgo que es tan diferente de otros trabajadores que están expuestos al diesel», señala Peters.

Según las cifras de Carex sobre la exposición a partículas particuladas en Canadá, hay aproximadamente 11.000 mineros subterráneos de producción y desarrollo y 2.500 mineros subterráneos y trabajadores de apoyo que están expuestos a un alto nivel de exposición.

La mejor manera de reducir la exposición de los trabajadores a las partículas de diesel es controlarla en la fuente, dice Michel Grenier, director del programa de Tecnología de Energía Alternativa de Canmetmining, de Recursos Naturales de Canadá, en Ottawa. Las partículas de diesel son extremadamente pequeñas y finas y difíciles de capturar una vez que se convierte en el aire. A diferencia del polvo mineral, las partículas de diesel no se asientan rápidamente en el suelo y una porción de partículas diesel probablemente permanecerá en el aire hasta el escape de la mina.

Hay varios controles de ingeniería y administrativos que se pueden utilizar para reducir la exposición de los mineros.

Por ejemplo, los operadores de minas pueden adquirir tecnología de motores limpios, como motores modernos y combustibles diesel de combustión más limpia. En los últimos 12 a 15 años, se han desarrollado motores que producen cantidades mucho menores de partículas de diesel y emisiones gaseosas. Los estándares de emisiones de la «Tier 4» de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos han dado como resultado motores que están 95 a 98% más limpios ahora de lo que eran hace 15 años.

Los motores de nivel 4 utilizan un combustible de bajo contenido de azufre y reducen las partículas y el óxido de nitrógeno (NOx), ha indicado Marcel Demers, gerente de ventas de Industrial Fabrication de Lively, Ontario, que fabrica vehículos eléctricos de minas.

«Así que está vigilando de cerca su NOx. A veces, he visto con el Tier 4 o algunos de los filtros de partículas diesel, ahorras en tu materia de partículas diesel, pero tu lectura de NOx sube «, dice Demers.

En tanto la empresa Canmetmining cuenta con una lista de motores diesel aprobados para su uso en minas subterráneas y proporciona una guía para la selección de motores limpios. Los motores aprobados han sido probados para las emisiones y para determinar los volúmenes de ventilación requeridos. La certificación se especifica en alguna regulación provincial.

Los contaminantes se pueden eliminar por completo reemplazando el equipo diesel tradicional con maquinaria eléctrica alimentada por baterías. Además de proporcionar un ambiente más sano debido a la reducción en el consumo de combustible, los vehículos eléctricos tienen menores costos de mantenimiento y ventilación. Las estaciones de carga se instalan según el rango que se espera que el vehículo viaje en un turno.

La implementación de un programa de inspección y mantenimiento regular es también muy importante. El mantenimiento rutinario puede reducir la concentración de gases de escape de las partículas de diesel en un 5%, según la investigación citada por Workplace Safety North. En las minas subterráneas, el mantenimiento del equipo – de filtros de admisión, fugas, escape, motor y enfriamiento – se debe realizar cada 250 horas.

La política de no ralentizar el equipo innecesariamente también ayudará a reducir las emisiones de partículas de diésel directamente en la fuente, así como la instalación de dispositivos como convertidores catalíticos y filtros de partículas diesel en el escape del motor diesel Sistemas.

Después de limitar las partículas de diesel en la fuente, es importante instalar y mantener un sistema de ventilación eficiente en energía.

Los respiradores purificadores de aire, que cubren la nariz y la boca, también se pueden usar para reducir la inhalación de partículas de diesel, pero deben ser vistos como una última línea de defensa. Deben utilizarse para complementar los controles técnicos y administrativos cuando estos controles son insuficientes para reducir la exposición de los trabajadores al nivel requerido o cuando esos controles no pueden aplicarse.

“En los últimos 20 años, las concentraciones de partículas de material particulado minas subterráneas se han reducido significativamente. Esta sustancia es un carcinógeno humano conocido, y no hay niveles de exposición seguros para un carcinógeno. Así que tenemos que seguir por ese camino y seguir bajando los límites permisibles de exposición en forma continua», expresa Grenier.

Fuente: www.cos-mag.com

Comparte este contenido en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?