Miles de automovilistas están violando la ley al conducir automóviles diesel sin filtros diesel DPF. 2

Miles de automovilistas están violando la ley al conducir automóviles diesel sin filtros diesel DPF.

Miles de automovilistas están violando la ley al conducir automóviles diesel sin filtros de contaminación, según han informado expertos en BBC 5 Investigates en vivo.

La Agencia de normas para conductores y vehículos dice que se han capturado 1.800 automóviles desde 2014.

Pero los expertos dicen que creen que el número es mucho mayor, alegando que la prueba MOT actual, que requiere solo una inspección visual, no es adecuada para el propósito.

La DVSA dice que planea introducir cambios para mejorar la prueba el próximo año.

Todos los autos diésel nuevos producidos después de 2009 tienen filtros de partículas diésel diseñados para reducir los niveles de contaminación, pero a veces pueden obstruirse y descomponerse, y cuestan miles de libras reemplazarlos.

Debido al costo involucrado, algunos automovilistas optan por eliminarlos.

Es ilegal que los conductores usen un automóvil con el DPF retirado, pero no es ilegal que los garajes los saquen.

5 Investigates en vivo siguieron el progreso de un automóvil que tuvo su filtro eliminado a través de pruebas MOT en tres garajes diferentes.

Científicos del Reino Unido creen que la contaminación del aire reduce la vida de las personas británicas en un promedio de seis meses.

Los mecánicos no detectaron el filtro que se había retirado en cada ocasión.

MOT ‘no apto para el propósito’

Frank Kelly, profesor de salud ambiental en Kings College, Londres, dijo que el impacto en la salud fue devastador.

«Si se elimina un DPF, hace falta un trabajo para restringir las emisiones hace 30 años».

«Un automóvil con un DPF eliminado tiene un conteo de partículas 20 veces mayor que uno con él».

«Las partículas conducen a numerosos problemas de salud, como cáncer de pulmón, ataques cardíacos, derrames cerebrales, Parkinson, Alzheimer, y también pueden afectar al feto en el útero».

Consejos simples para evitar inhalar aire del tráfico y otras fuentes comunes de contaminación.

Los expertos le han contado a 5 Investigates en vivo que los 1,800 autos que no pasaron la prueba MOT desde 2014 porque el filtro se había eliminado son solo la punta del iceberg.

Creen que muchos miles más se están saliendo con la suya porque las pruebas de emisión actuales no siempre lo detectan, y otra prueba -que implica solo una inspección visual de la unidad de filtración desde el exterior- no es adecuada.

Nick Molden, director ejecutivo de Emissions Analytics, dijo:
«Está claro que se requiere una inspección más detallada de los vehículos durante el MOT, y también es necesario controlar al punto los vehículos en situaciones del mundo real».

«La prueba MOT claramente no es adecuada para verificar si se ha eliminado un DPF».

«Mi auto era ilegal».

Pero algunos automovilistas dicen que el problema con los DPF recae en los fabricantes, ya que pueden necesitar ser reemplazados varias veces, mientras que el costo puede ser prohibitivo.

Andrew Giller recibió una cotización de £ 1,000 por un reemplazo en su automóvil de siete años, y tuvo que hacerlo cuatro veces seguidas porque se obstruía.

Él dijo: «El fabricante del automóvil debe desempeñar un papel responsable y garantizar el filtro DPF para la vida útil del automóvil.

«El problema es con los fabricantes, no con el propietario del vehículo, pero estamos soportando el enorme costo de la fabricación ineficiente».

Otra dueña de automóvil, Liz, le dijo a la BBC que compró un automóvil de segunda mano sin darse cuenta de que el DPF había sido retirado.

Ella dijo: «dependo de mi automóvil para el trabajo y llevo a los niños a la escuela, nunca violé la ley y me sorprendí al descubrir que conducía un automóvil ilegal.

«No puedo pagar como padre soltero el pago de 3.200 libras por una nueva unidad para un automóvil que solo vale 5.000 libras».

‘Cerrar la laguna’

La diputada laborista Mary Creagh, presidenta del comité de auditoría ambiental, dijo: «Me preocupa que haya decenas de miles de automóviles en la carretera a los que se haya retirado el DPF.

«El gobierno debería ajustar las pruebas MOT y cerrar el vacío legal que permite a los talleres eliminarlas y engañar al público para que no tenga aire limpio».

Un portavoz del Departamento de Transporte dijo que había planes para mejorar la prueba para hacerlo más efectivo.

Un vocero de Driver and Vehicle Standards Agency dijo: «DVSA está haciendo más cambios en el manual MOT y en los límites de emisiones de diesel para vehículos modernos, en mayo de 2018.

«Esto hará que la prueba sea más robusta y más capaz de detectar dónde se manipularon los equipos de control de emisiones».

Fuente: BBC News

.

Comparte este contenido en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?