Plan antiesmog de Santiago; Sus otras medidas. 2

Plan antiesmog de Santiago; Sus otras medidas.

Los santiaguinos deben comenzar a prepararse, puesto que los vehículos no catalíticos tendrán prohibición total para ingresar al anillo que conforma la Circunvalación de Av. Américo Vespucio durante cuatro meses.

El plan de descontaminación de Santiago para material particulado fino (MP 2,5), que empezará a regir el 1 de mayo del 2018, contiene nuevas medidas que afectarána los conductores santiaguinos y que comenzarán a ser fiscalizadas de manera gradual a contar de esa fecha.

Esta prohibición tendrá incidencia para los más de 40 mil vehículos no catalíticos que aún circulan en la capital. Es decir, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, solo podrán trasladarse fuera del citado anillo, siempre y cuando no les corresponda la restricción normal de cuatro dígitos diarios (o seis, en preemergencia; u ocho, en emergencia ambiental).

Otra de las medidas manifiesta que se prohibirá que buses, camiones de carga y camionetas permanezcan estacionados con el motor encendido por más de cinco minutos, por el efecto que ello tiene en el gasto de combustible y por sobre todo en la la emisión de gases contaminantes.

Esta resolución la explica el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; «Esto está inspirado en regulaciones de Estados Unidos, que han generado reducciones significativas de emisiones. Apuntamos con ella a los furgones escolares, a los buses detenidos por mucho tiempo en paraderos, y camiones de carga».

Al mismo tiempo este Plan de Descontaminación reglamenta lo que se conoce como “maquinaria fuera de ruta”, como montacargas y tractores, que generan casi el 20% de la polución de Santiago. «Son vehículos diésel que hoy no tienen controles. Se les va a exigir filtros de partículas y norma de emisión para los que ingresan», añade Mena. Además, Carabineros fiscalizará a todos los vehículos que emitan «humos visibles», comenta el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Hay una tercera arista que considera esta acción descontaminante; se pondrán a disposición de la comunidad diversos canales de denuncia para fomentar el control ciudadano.

Para el ex subsecretario de Medio Ambiente Rodrigo Benítez, es «relevante regular esta maquinaria y los camiones. Sin embargo, la prohibición de tener el motor encendido más de cinco minutos me parece imposible de fiscalizar. Por lo tanto, no resulta efectiva». En su opinión, las medidas más efectivas del plan dicen relación con la prohibición total del uso de leña y las nuevas normas de emisión para el sector industrial.

El plan rebaja de 18 a 12 años la antigüedad máxima de los camiones de carga que pueden ingresar a la «zona de baja emisión», dentro del anillo Vespucio. Serán fiscalizados con cámaras como las que ya funcionan en el sector de La Pirámide, en la zona nororiente de la ciudad.

Pero el plan también compromete inversión pública para implementar 300 kilómetros de ciclovías y tres mil estacionamientos para bicicletas, además de 60 kilómetros de pistas para buses. «Con esto se busca que aumente la velocidad de operación del sistema. Además de incrementar la capacidad del transporte público, se generan menos emisiones. Las pistas han sido una experiencia de implementación rápida», nos comenta finalmente el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Purexhaust ya ha demostrado varios filtros de partículas instalados y funcionando sin problema en maquinaria del Ministerio de Obras Públicas.

.

Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?