¿Qué hacer cuando tu DPF necesita regeneración? 2

¿Qué hacer cuando tu DPF necesita regeneración?

Los motores diesel producen cantidades significativas de partículas en su hollín causadas por la combustión incompleta del combustible, aunque esto ha sido mejorado constantemente a lo largo de los años con tecnología como la inyección de combustible. Sin embargo, las partículas de diesel siguen siendo un problema y es por eso que hay un filtro especial instalado en los motores diesel modernos para atraparlos: el DPF.

Primero una explicación para los lectores que no están familiarizados con un DPF, ¿qué es? Partamos señalando que este filtro atrapa «particulados», pequeños fragmentos de materia, sólida o líquida, suspendido en el aire. Estos son altamente cancerígenos, lo que significa que contribuyen al cáncer.

Al igual que cualquier filtro, el DPF se llena de material particulado (MP) y luego debe eliminarse. ¿Cómo sabe el vehículo que el DPF está lleno? No lo mide directamente, pero analiza varios factores que indican que el DPF se está llenando; por ejemplo, distancia de recorrido, contrapresión de escape y condiciones generales de funcionamiento.

El despeje del DPF se realiza quemando el MP cuando la temperatura del escape es lo suficientemente alta, como lo haría en un crucero por la autopista. Esto se conoce como regeneración pasiva. También hay regeneración activa, que es cuando el filtro se llena pero el vehículo nunca tiene la oportunidad de despejarlo usando el sistema pasivo porque el escape no se calienta lo suficiente, por ejemplo cuando se usa para muchos viajes cortos. En ese caso, el automóvil necesita aumentar artificialmente la temperatura de escape para que ocurra la combustión: este es un procedimiento de taller, o algunos vehículos tienen un botón especial para que el usuario pueda hacerlo.

La regeneración tarda entre 5 y 25 minutos, dependiendo de muchos factores diferentes, como la cantidad de hollín acumulado, el tipo de motor y las condiciones de funcionamiento del vehículo.

Cuando el MP se quema, se convierte en ceniza y, por lo tanto, no es materia particulada. Durante el proceso de regeneración, el consumo de combustible aumenta un poco, pero no lo suficiente como para hacer una diferencia significativa.

El DPF solo puede sobrevivir durante un cierto número de ciclos antes de que sea necesario reemplazarlo. Exactamente cuando depende del vehículo y su uso, pero para vehículos de mayor millaje será un costo razonablemente significativo que los posibles propietarios deben tener en cuenta.

OK, entonces ese es el DPF y lo que hace, ahora en la pregunta real del lector. El problema aparente es que en un largo viaje por el desierto, las velocidades serán muy bajas y, por lo tanto, el DPF no tendrá la oportunidad de agotarse y puede llenarse. En ese momento, el vehículo por lo menos mostrará una advertencia que indica que el DPF está lleno. También corre el riesgo de llenar el DPF más allá del punto en el que puede limpiarse, por lo que estará listo para uno nuevo. Y no puedes correr a alta velocidad cuando estás en el medio del desierto.

Somos conscientes de los problemas con DPF en viajes largos, pero son poco frecuentes. En primer lugar, para llegar a una ubicación remota, normalmente has conducido muchos cientos de kilómetros, por lo que el DPF debería estar prácticamente vacío gracias a la regeneración pasiva para cuando comiences la parte de baja velocidad del viaje. Cuando está fuera de la carretera, incluso pasar una o dos semanas haciendo trabajos de baja velocidad tampoco debería llenarlo, ya que lleva un tiempo llenarlo. Sin embargo, tenemos informes de diesel 4WD que pasan un día sólido haciendo trabajos de baja velocidad (por ejemplo, remolques de maniobra) y luego necesitan un DPF limpio.

Se puede pensar que, aunque las velocidades son lentas, la temperatura de escape es alta, por lo que la limpieza pasiva sigue funcionando. No es el caso del Tritón, ya que Mitsubishi nos dice que la velocidad mínima para que se produzca una quemadura DPF es de 40 km / h, y que «no hay indicación sobre la dependencia de la carga del motor y el vehículo debe manejarse a 40 km / h o más para el Quemaduras para que ocurran. «Y eso no es inusual. Para los Holden, es de 50 km / h como mínimo.

Para el Ranger, Ford dice que «la velocidad del vehículo y la temperatura de escape son ambas entradas en la activación de la regeneración del DPF. Se puede lograr una regeneración a baja velocidad, incluida la conducción en el rango bajo. La velocidad mínima típica del vehículo para permitir la regeneración es de 30-40 km / hy la mayor carga del motor ayudará a alcanzar las temperaturas de escape mínimas para permitir la regeneración del DPF. Una vez activado mientras se conduce, el vehículo aún puede regenerarse en ralentí por períodos cortos «.

Volkswagen nos dice que «incluso cuando se conduce a bajas velocidades del motor, la ECU intentará regenerar el DPF para mantener los niveles bajos. Si la luz de advertencia del DPF está iluminada, la recomendación es conducir de acuerdo con las pautas adjuntas [que implican una mayor velocidad de conducción «. También dijeron que si el motor estaba lo suficientemente caliente, el «DPF podría regenerarse incluso cuando el automóvil estaba sentado frente a las luces, por ejemplo». ¿Y Isuzu? No usan DPF en sus modelos actuales. Toyota lo hace, pero tiende a tener un ciclo de limpieza manual que se puede hacer al ralentí: vea la foto de arriba.

¿Qué sucede si un DPF se llena? Ford nos dice que «Hay varias advertencias diseñadas para alertar al cliente sobre las condiciones de sobrecarga de hollín, siendo la última una limitación de par. El vehículo todavía puede ser conducido, sin embargo, se aconseja que el cliente visite un concesionario donde puedan realizar una regeneración del servicio estacionario utilizando una herramienta de servicio» Eso es bastante típico.

También vale la pena mencionar el riesgo de incendio. Cualquier tracción 4WD en pasto largo que esté seco corre el riesgo de incendio, no tanto al prender fuego a la vegetación a medida que pasa sino también a la acumulación de pastos que quedan atrapados dentro y alrededor del escape. Esto siempre ha sido un riesgo, pero con la temperatura más alta como resultado de una combustión DPF es aún más un riesgo. La solución es evitar pasto largo, o si debe conducir a través de él, compruebe constantemente y elimine cualquier acumulación de desechos.

Entonces en resumen; Probablemente no tenga que preocuparse por su DPF con ningún 4WD como el Triton, siempre que se le dé servicio correctamente y se lo verifique antes de su largo viaje, pero debe saber cómo funciona el suyo.

Comparte este contenido en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?