Santiago con buses no contaminantes y energía limpia 2

Santiago con buses no contaminantes y energía limpia

Santiago con buses no contaminantes y energía limpia

Grandes marcas fabricantes de autobuses y motores del orbe se han unido para facilitar a varias ciudades del mundo la adquisición de autobuses equipados con tecnologías de bajas emisiones para combatir la contaminación atmosférica y aminorar los efectos del cambio climático.

Un reporte de ONU Medio Ambiente que ha sido mencionado por Energía Limpia XXI señala que las marcas BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses certificarán que la tecnología de motores “sin hollín” se encuentre disponible en 20 grandes urbes del mundo a partir de 2018.

Las ciudades involucradas en este proyecto son Abiyán, Accra, Adís Abeba, Bangkok, Bogotá, Buenos Aires, Casablanca, Dar es-Salam, Daca, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Lagos, Lima, Manila, Ciudad de México, Nairobi, Santiago de Chile, Sao Paulo y Sidney.

Entre estas tecnologías se incluirá a cualquier motor que cumpla con las normas Euro VI instituidas por primera vez en Europa o las normas EPA 2010 instauradas por primera vez en USA, extensivos también a cualquier motor diesel con filtro de partículas diésel o los motores impulsados por gas o electricidad.

Cada fabricante lanzará a través de sus sitios web una cartera de productos disponible para cada ciudad y a su vez se comprometen a publicar información periódica acerca del número de autobuses libres de hollín vendidos anualmente.

Solamente 2 de cada 10 de todos los autobuses vendidos en los cinco cotinentes cumplen con la definición de “libre de hollín” y la mayoría funciona a partir de diésel. La tecnología diesel produce altos niveles de emisiones de carbono negro (hollín), que está entre los contaminantes más peligrosos para la salud pública y son un importante contribuyente al cambio climático. Los autobuses nuevos pueden reducir estas emisiones en más del 99%.

“En Santiago, la contaminación atmosférica ha sido un desafío primordial en las últimas tres décadas y los buses son la principal fuente de contaminación por material particulado y óxido de nitrógeno (NOx) en la ciudad. Santiago fue la primera ciudad del país en comprometerse a la tecnología de autobuses sin hollín, pero sólo podremos tener éxito en la búsqueda de un aire más limpio si colaboramos con el sector privado para que esto suceda. Me complace ver a la industria global de autobuses responder con su propio compromiso para llevar estos autobuses limpios y sostenibles a nuestras ciudades. Confío en que con este compromiso, emparejado con las acciones en nuestras ciudades, pronto veremos el fin de los autobuses contaminantes en nuestras calles”, expresó el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Por su parte el Director Ejecutivo de C40, Mark Watts señaló; “Acojo con beneplácito el compromiso de estos fabricantes de autobuses de responder al deseo de los alcaldes de poner tecnologías de motor más limpias y seguras a disposición de millones de ciudadanos en el sur global”. “Este es otro ejemplo más de las ciudades y el sector privado trabajando juntos para enfrentar los desafíos más urgentes”.

La palabra directa de la ONU llegó de parte de Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente; “La contaminación atmosférica es el principal riesgo para la salud ambiental de hoy, que afecta a millones de personas, particularmente a aquellas de nuestras ciudades en crecimiento. Este acuerdo entre algunos de los principales fabricantes de autobuses del mundo y algunas de las ciudades más grandes es un ejemplo de la cooperación progresista entre públicos y privados. La inversión en tecnología, productos y modelos de negocios que beneficia a la gente y nuestro medio ambiente no es sólo bueno para el planeta, también es bueno para los negocios”.

ONU Medio Ambiente, junto con el ICCT, Canadá, USA. Y Suiza, lideran la Iniciativa de Vehículos y Motores de Diesel Pesados de la Coalición del Clima y Aire Limpio para reducir la contaminación del aire de los motores diesel en todos los sectores económicos, y apoyar el desarrollo y la implementación de políticas.

Reducir los impactos climáticos es posible con combustibles bajos en carbono y motores que producen mínimas emisiones de gases de efecto invernadero.

Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?