Sistema  de SCR comercializado por Purexhaust gana Trofeo Europeo de inventor 2

Sistema de SCR comercializado por Purexhaust gana Trofeo Europeo de inventor

Un equipo de investigadores daneses desarrolló un método para el almacenamiento de amoniaco en forma sólida mediante la unión con una sal metálica compactada.

Esta innovación abre posibilidades para ser utilizado como fuente de enegía para pilas de combustible seguro y coches propulsados por hidrógeno. Más importante aún, se puede utilizar como parte de los sistemas que eliminan tanto como 99% de los óxidos de mono-nitrógeno de escape del motor diésel.

El amoníaco es como un superhéroe. Tiene el potencial para hacer el bien, si no fuera tan inestable. Por ejemplo, el soltar un goteo constante de gas amoniaco en el sistema de escape de un motor diesel produce que los óxidos de mono-nitrógeno (NO y NO2 – conocidos colectivamente como NOx), potencialmente dañinos, se reduzcan a vapor de agua y nitrógeno inofensivos. Pero almacenar el producto químico nocivo y cáustico es voluminoso (como un gas), caro (como un líquido) o ambos (congelación a un sólido), ¿entonces?

Encontrar un almacenamiento conveniente para el amoníaco parecía poco probable hasta que un equipo de científicos daneses dirigidos por Johannessen y Quaade se unieron y en conjunto desarrollaron una nueva forma de abordar el problema. Descubrieron cómo conseguir ciertas sales metálicas, tales como cloruro de estroncio, para absorber amoníaco como una esponja. De hecho, a través de su proceso de una de 100 gramos de cubo de este sólido puede caber en la palma de la mano de uno todavía contener hasta 50 gramos de amoniaco sólido – el equivalente de 60 litros de gas amoníaco.

Su producto es amoníaco en forma sólida bajo la marca comercial AdAmmine, podría ser utilizado como un dispositivo de almacenamiento para el hidrógeno, por ejemplo. Ese hidrógeno, una vez eliminado, podría entonces actuar como un propulsor en un motor de combustión interna o en una célula de combustible eléctrica. Por el momento, sin embargo, AdAmmine es más comúnmente utilizado para neutralizar las emisiones de NOx de los motores diesel, reduciéndolas hasta en un 99% – mucho más allá de lo que las tecnologías competidoras pueden ofrecer.

Los sistemas que utilizan AdAmmine comienzan a neutralizar NOx contaminantes en una quinta parte del tiempo, y si la tecnología se convierte en un estándar industrial para la depuración de gases de escape, tendrá el potencial de hacer que el aire las ciudades sea más limpio y seguro para respirar.

La ventaja de tener un menor número de contaminantes en el aire es difícil de valorar económicamente. Un informe del comité del Senado francés estima que los efectos totales de toda la contaminación del aire (no sólo la de los vehículos diésel) cuestan al país alrededor de 100 mil millones de euros al año. Es justo decir que la reducción de contaminación relacionada con motor diésel a través de tecnologías como AdAmmine tendría un efecto bastante positivo en los costos relacionados con la contaminación, ya que el transporte representa aproximadamente el 44% de toda la contaminación por NOx.

Número de patente: EP1728290 , EP2316558 , EP2305979 , EP2241535
Invención: Almacenamiento de amoniaco para reducir NOx

Comparte este contenido en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Iniciar conversación
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by